sábado, 16 de enero de 2016

programa de estudios de tecnologias de informacion


INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN I
BLOQUE IV
CARRERA: Ingeniería en Sistemas Computacionales
CLAVE DE LA ASIGNATURA: ISC-401
HORAS INDEPENDIENTES: 67
MATERIAS ANTECEDENTES: Ninguna
MATERIAS CONSECUTIVAS: Tecnologías de la Información II, Tecnologías de la Información
ÁREA DEL CONOCIMIENTO: Disciplinaria
FECHA DE ELABORACIÓN: Diciembre de 2009


Las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas
utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de
informática, Internet y telecomunicaciones.
Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula
mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de
herramientas y de instrumentos que hacen avanzar diariamente la vida de todas las personas
que habitamos, hacen más fácil el acceso principalmente al ámbito educativo, es por eso la
importancia que tiene mostrar al estudiante esta forma de acceso a la educación.
El estudiante saldrá debidamente preparado para ejecutar cualquier tecnología de información
y hará mucho más fácil su desarrollo cotidiano.

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA:
Al finalizar el curso el alumno estará capacitado para reconocer y manejar los conceptos de las
Tecnologías de la Información, aplicando estos principios en el diseño de propuestas en torno
a las tecnologías, con una actitud creativa e innovadora.



UNIDAD I. Conceptos generales de las tecnologías de información

Introducción a las Tecnologías de la Información

1.2 Conceptos de “Técnica”, “Tecnología” e “Información”

1.3 La tecnología entre los sistemas de ciencia como divulgación

1.4 Sistemas, procesos, procedimientos y máquina




UNIDAD II. Nuevas tecnologías

2.1 El reinado de los nuevos medios.

2.2 Nuevos espacios de comunicación. Espacios virtuales.

2.3 La empresa informativa ante la reconversión tecnológica.

2.4 La convergencia digital. Economías de escala multimedia




UNIDAD III. El internet como motor de las nuevas tecnologías de información

3.1 Internet y las autopistas de la información

3.2 Internet. Primera fase, segunda fase y tercera fase

3.5 La incidencia de Internet en el estrato comunicativo

3.6 La revolución de los dispositivos móviles





UNIDAD IV. Herramientas y recursos web

4.1 Tácticas de búsqueda y procesamiento de la información en Internet

4.4 La cultura participativa y las redes sociales.

4.5 Espacios inmersivos: Entornos multimedia y entornos virtuales.

4.7 Interfaces. Relevancia de la herramienta de conexión intermedia.





UNIDAD V. Formación docente asistida por las TIC ́s: ejemplos y escenarios

5.1 Los principios del desarrollo docente mediante el uso de las TICs

5.2 Modelo de un programa de informatización

5.3 Los principales participantes en el proceso

5.4.1 Diversos tipos de desarrollo profesional

5.4.2 Distintos entornos de aprendizaje

5.4.3 Lecciones impartidas a través de la web

5.4.4 Presentaciones multimedia




RECURSOS DIDÁCTICOS SUGERIDOS:

 Láminas, pintarrón y plumones para las clases expositivas

 Proyector, cañón y equipo de cómputo para el profesor.

 Textos relacionados con los contenidos.

 Equipo de cómputo para los alumnos.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SUGERIDAS:

 Por medio de la lluvia de ideas se complementara lo explicado por el profesor.

 Revisar libros o artículos de investigación que permitan confrontar el aprendizaje.

 Realización de tareas, trabajos prácticos y proyectos que permitan practicar lo

 Elaboración de reportes de lectura o resúmenes sobre temas relacionados con los

conceptos revisados



CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN:

Examen/Proyecto 50 puntos

Tareas 15 puntos

Exposición 15 puntos

Participaciones 20 puntos



- Batista, María. Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela. Editorial,

Buenos Aires 2007 http://www.me.gov.ar/curriform/publica/tic.pdf


- http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf

http://www.eclac.org/socinfo/noticias/documentosdetrabajo/7/23117/Indicadores.pd


- Indicadores clave de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Organización de las Naciones Unidas 2005


- J. Flores Vivar. BLOGS Y EN LA RED. Editorial Fragua. Madrid. 2007


- J. García. Síntesis. TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN. Madrid.


- P. Alcántara. INTERNAÚTICA: UNA GUÍA DE VIAJES PARA INTERNET EN LA ERA DE LA

COMUNICACIÓN GLOBAL. Ediciones Cronopolis.1996


- Resta, Paul. Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación

docente. Editorial, TRILCE 2005.


- PETTIT CRISTINAM. 2009. MEDIOS Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA

COMUNICACION: SOCIALIZACION Y NUEVAS APROPIACIONES. EDITORIAL BRUJAS.

ISBN: 9789875911673.


- GONZALEZ MARTIN. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION. 2010. 2a. EDICIÓN. MÉXICO.

MCGRAW-HILL INTERAMERICANA. ISBN: 9786071503435.


- BOCANEGRA GASTELUM CARMEN O. 2010. COMERCIO MINORISTA Y TECNOLOGÍAS DELA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. 1a. EDICIÓN. PEARSON PRENTICE HALL. ISBN:

- Fumero 2007. Fundación Orange. WEB 2.0. Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario